Software de edición en fotografía 360°, ¿qué es necesario?

El desarrollo tecnológico de la fotografía 360° en los últimos años ha sido exponencial: inicialmente fue la fotografía de naturaleza la que exploró con mayor empeño las posibilidades que ofrece en la visualización de escenarios abiertos y paisajes; recientemente, ha sido el mercado el que ha impulsado a la fotografía 360 con más fuerza, pues las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la experiencia visual de sus productos en el éxito de su comercialización; así como también del valor agregado que supone la innovación tecnológica en la percepción de sus consumidores.

Con base en esa necesidad, en este post analizaremos las cualidades que debe tener cualquier software de edición y visualización de la fotografía 360°.

Ventajas de la fotografía 360°

En primer lugar, conviene anotar algunos atributos de la fotografía 360° con respecto a la fotografía tradicional o la fotografía panorámica que conocemos.

Una de las condiciones más importantes en el diseño de productos y en sus estrategias de marketing es la observación y apreciación de cada uno de sus componentes, acabados y detalles por parte del usuario.Muchos e-commerce intentan cubrir esta necesidad por medio de un registro fotográfico exhaustivo de su producto, sin embargo en la mayoría de los casos este esfuerzo resulta infructuoso, pues inevitablemente habrá puntos ciegos que escaparán al campo visual y afectarán la experiencia visual del consumidor.

Asimismo, una de las grandes propiedades de la era digital es la interactividad. En la medida en que un usuario es capaz de generar una visualización interactiva con el producto, se incrementa la apreciación del producto y de sus ventajas competitivas, así como también su probabilidad de venta.

Características de un buen software para la fotografía 360°

La creación de contenidos digitales con fotografía 360° implican, como cualquiera, un proceso de preproducción (planeación), producción y posproducción. Es esta última la más importante, puesto que supone un tratamiento técnico y editorial de la fotografía que garantice una presentación atractiva e intuitiva de la imagen en determinada plataforma digital.

Es importante tener en cuenta que las posibilidades de la fotografía 360° son múltiples: desde tours virtuales por espacios turísticos y comerciales, hasta la representación detallada e hipermedial de un producto. Un software ideal debe, en primer lugar, conocer a profundidad esos usos y crear herramientas que le permitan a sus usuarios (empresas, bloggeros, etc.) crear a partir de ellos.

También es indispensable que las plataformas de este tipo de software sean intuitivas y deducibles tanto para quien se inicia en el mundo de la fotografía 360°, como para los profesionales.

Por último, este tipo de software debe primar la flexibilidad en sus extensiones hacia otras plataformas. Las creaciones de los usuarios se comparten en todo tipo de portales: páginas web, redes sociales, etc. En la medida en que un software de fotografía 360° sea consciente de su coexistencia y mediatización con otro tipo de software, será exitoso