Conoce las últimas Innovaciones en Shootings Artísticos y Fotografía 360º interactiva

Ya sea para retratar momentos especiales, exhibir algún producto o realizar shootings artísticos, la fotografía está presente en la vida de todos los habitantes del planeta. Por este motivo, constantemente surgen alternativas innovadoras en técnicas fotográficas y tecnología para expandir aún más las posibilidades visuales e interactivas. Dado que la fotografía artística y la fotografía interactiva en 360° presentan los mayores avances, a continuación te contaremos los últimos descubrimientos en estos campos.

Tours virtuales interactivos: la realidad virtual al alcance de todos

Uno de los mayores adelantos en el uso de la fotografía 360° está en la realización de tours interactivos a través espacios de interés ya sea a nivel artístico o de negocios. Uno de los logros más interesantes se ha desarrollado en el mundo de la arquitectura y venta de bienes raíces donde los recorridos interactivos han facilitado la visualización de espacios sin tener que salir de casa, con la ventaja de poder realizar el recorrido de forma personalizada y a cualquier hora.

En la actualidad existen páginas dedicadas a mostrar inmuebles a través de tours virtuales en 360° que, a través de un menú más interactivo, permite moverse de forma más fluida que en los recorridos que solían avanzar a través de flechas. Además, para facilitar la realización de este tipo de tomas y acercarlas a la realidad virtual, gigantes tecnológicos como Samsung, LG y Ricoh sacaron al mercado cámaras para tomar fotografía 360 sin necesidad de aplicativos o grandes aparatos, con calidad desde 1080p hasta 4K y con conexión WiFi y Bluetooth.

Los años dorados de la alianza entre fotografía y tecnología

Para aquellos que pensaban que los grandes años de la fotografía quedaron en la nostalgia de los lentes de las Leica análogas, obturadas por maestros icónicos como Cartier-Bresson, la simbiosis entre arte y tecnología que se da en la fotografía ha llegado para cerrarles la boca y abrirles los ojos. Un ejemplo de esto es la llegada de las cámaras mirroless –sin espejo- al mercado. Un ejemplo de ello es la Sony Alpha 9, aclamada como la cámara del año 2018 por dejar atrás las limitantes que producían el sistema mecánico de espejos, hasta ahora el más común en el mercado, y permitir una velocidad de obturación de incluso 1/32000 segundos, superior por mucho a las demás cámaras. Adicionalmente, el silencio de la obturación de esta nueva tecnología sin espejo elimina las vibraciones indeseadas en la cámara y aumenta la nitidez de las tomas.

Dejando de lado las cámaras profesionales para los shooting artísticos, también es destacable la alianza entre grandes marcas fotográficas y compañías de Smartphone para hacer la toma de shootings artísticos más accesible a todos los públicos. El mayor ejemplo es la unión entre la venerada marca Leica -famosa por ser la marca de grandes artistas como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa o Sebastiao Salgado- y la marca Huawei. El mejor ejemplo de esta unión es el celular Huawei P20, que posee una cámara dual Leica y la potencia con una mayor sensibilidad en su sensor. Gracias a eso se pueden obtener fotografías con mayor nitidez, incluso en condiciones con poca luz. Además, técnicas de fotografía profesional como iluminación son ajustadas mediante AI –inteligencia artificial- para dar resultados óptimos en la captura.

Con el avance vertiginoso de las compañías tecnológicas estamos seguros de que este nuevo año traerá con él más innovaciones para el mundo de la fotografía profesional que se acerca, a pasos agigantados a los rincones más recónditos del planeta. Tal vez, al alcance de un Smartphone podremos conocer el otro extremo del mundo en 360° o, a través de la cámara de un celular, se realicen las primeras fotografías de algún nuevo gurú de la fotografía a nivel mundial.